AVENTURAS EN JIMLAND

Ayer estrenamos este juego de expediciones en el continente africano del XIX. Se trata de un juego editado por Minden Games, aunque nosotros hemos jugado la versión remasterizada y editada de Disco (que espero suba fotos de sus magníficas cartas o del tablero)

En el juego dispones de una cantidad de dinero para crear una expedicióm, donde tus exploradores (los personajes principales) irán acompañados de soldados, askaris y porteadores que llevarán comida para la aventura y bienes de comercio por si las tribus de la selva se muestran amistosas (mentira, eso de las tribus amistosas NO existe). Una tabla va generando el terreno. al principio de cada turno se saca una carta de evento (de los cuales el 99'99% son negativos por no decir mortales), se comprueba si en la casilla de mapa hay río o poblado (elementos que luego puntúan al final de la expedición y modifican algunas tiradas), se comprueba si hay nativos, su reacción (si son hostiles hay combate en un tablero tipo wargame) y se consume comida, dando paso al siguiente turno.

Si la expedición es capaz de regresar a la casilla de salida con al menos un explorador, llega el momento de comprobar lo conseguido. Como buenos exploradores, descubrir ríos, poblados, ruinas, nuevas especies botánicas o incluso combates donde hayamos derrotado a nativos hostiles nos generará dinero que podremos usar en futuras expediciones, y puntos de habilidad para mejorar las habilidades de nuestros exploradores.

Lo mejor es luego hacer el relato de la expedición. Jugamos dos partidas, en la primera mi expedición fue aniquilada en un salavaje combate justo en la casilla final, pero en la segunda pude volver a salvo (con muchas bajas) y conseguir algo de dinero.

Diario de Luigi D'Acosta, numerario de la Reale Academia Geológica Italiana.

14 de septiembre de 1897. Hemos partido de Port Sidi Reizhg para adentrarnos en las selvas de la Eritrea Occidental. La expedición la formamos el explorador Alonzo Castrovolo, el doctor Vittorio Marccesse, cuatro askari, diez porteadores y el que escribe estas líneas. A los dos días de viaje nuestro explorador, el querido Alonzo Castrovolo, pudo divisar unas ruinas en una colina cercana. Edificios de adobe rojizo y algunos muros de mapostería son los únicos vestigios de una misteriosa población que no hemos sido capaces de datar. No hemos encontrado poblados eritreos o de nativos. (La carta de evento fue "Ruinas", que al final de la expedición me proporcionaría algo de dinero. No había poblado o río en la casilla, y no había presencia nativa)

22 de septiembre de 1897. Acabamos de enterrar a Luigi junto a una formación rocosa que, como geólogo que era, le hubiese gustado estudiar. Ahora las micas y esquistos velarán su sueño. Tomo el mando de la expedición, ya que el doctor Marccesse no tiene experiencia en estos asuntos. La emboscada acabó también con dos askaris y un porteador. La precisión de los viejos mosquetes de los nativos que nos asaltaron es sospechosa, y tal vez haya algún grupo esclavista interesado en que abandonemos este territorio. Hemos encontrado un río que seguiremos mientras podamos. (El evento fue una emboscada de 7 nativos, que acabaron con el líder de la expedición, dos askaris y un porteador. La casilla tenía río, pero no poblado, y no hubo más nativos)

24 de septiembre de 1897. El calor es como una losa que no nos deja avanzar, las temperaturas poco propias de estas fechas nos han obligado a descansar y recuperar fuerzas, ya que nos alejamos del río y la escasez de agua nos ha obligado a detenernos. (El evento fue "Calor sofocante" que hace que no haya movimiento en el mapa).

2 de octubre de 1897. El macaco albino se había acercado durante un par de noches, hasta que el doctor pudo atraerlo con algunas golosinas. Se ha dejado dibujar, y el doctor, aunque no es un biólogo, asegura que se trata de una especie desconocida hasta la fecha.(El evento fue "Descubrimiento de primate", que dará bastante dinero....si regresamos con vida)

10 de octubre de 1897. Uno de los porteadores ha muerto entre convulsiones y fiebres que el buen doctor no ha podido aliviar. A pesar de nuestras advertencias, bebió del viejo pozo artesiano, aunque ya sabíamos por otras expediciones que algunos esclavistas envenenaban las fuentes de agua más accesibles. un askari también ha enfermado y el doctor dice que no pasará de esta noche. Hemos visto una partida de caza observándonos desde un altozano, pero no se han acercado y han cambiado de dirección al poco tiempo. (Evento "Agua en mal estado" donde 1d3 miembros de la expedición mueren, en este caso un porteador con comida y un askari)

21 de octuble de 1897. Por fin hemos vuelto a Port Sidi Reighz. Alonzo ha muerto por las heridas sufridas en el combate contra los nativos que, seguramente a sueldo de los esclavistas, no querían que diésemos noticias de la rutas al oeste descubierta por nuestra expedición. El día anterior al combate unas arenas movedizas acabaron con la vida de dos porteadores, así que decidimos cambiar el rumbo y volver al puerto. Casi a la vista de la costa fuimos atacados, y a pesar de que alonzo combatió como un valiente, no pudo evitar caer ante las azagayas del enemigo. Me vi rodeado y tratando de salvar la vida, pero pude dejar fuera de combate al jefe de la banda y el resto se retiró a la selva. Tal vez debería volver con otra expedición para recuperar el cuerpo de D'Acosta... (Evento arenas movedizas donde 1d3 miembros mueren, y luego encuentro con nativos que resultaron ser hostiles...volví por los pelos)

La expedición volvió con 177 dólares de beneficio, 1 explorador (el médico, que seguramente mejorará su habilidad), 1 askari y 5 porteadores.

El juego se puede jugar en solitario, pero es más divertido si dos jugadores van alternando turnos, donde uno lleva la expedición y el otro controla los nativos si éstos resultan ser hostiles.




Comentarios

Entradas populares